Antes de intentar internacionalizar nuestra marca, debemos tener en cuenta diferentes factores.

Los consumidores hoy en día están muy bien informados y son muy exigentes, lo que hace que los distribuidores y tiendas también deban estarlo. Un comprador de moda recibe infinidad de ofertas de calidades muy diferentes y precios muy variados, así que sabe exactamente lo que quiere. Además, los compradores suelen estar especializados así, los hay quienes se dedican a los vestidos y, dentro de ellos, los que se dedican a los vestidos de punto, de seda, de fiesta, informales… y dentro de esta especialización aún podemos encontrar subtipos como aquellos que sólo se focalizan en el producto nacional o aquellos que se centran en la oferta de un único país.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que antes de contactar con un determinado país para exportar, debemos analizar muy bien el sector en el que nos movemos, nuestra competencia, ver qué ofrecen, qué tienes tú que ellos no tienen. También puedes añadir elementos a tu oferta que la hagan más competitiva y formar un pack con un buen transporte, rápido y eficaz que les permita tener disponibilidad permanente del producto sin tener que invertir en stock, de ahí que debas estudiar bien al que puede convertirse en un socio clave para lograr entrar en un mercado nuevo y mantenerte sin problemas.

Debes dirigirte a un área muy particular que hayas estudiado bien de antemano y sólo hacerlo cuando consideres que puedes hacerlo bien, ya que los errores no serán fácilmente olvidados por esos potenciales clientes y se te pueden cerrar las puertas que tanto te costó entreabrir. Debes preguntarte si estás lo suficientemente formada y tu producto es suficientemente maduro para poder ser ofrecido,¿es competitivo?¿ Tienes stock y posibilidad de hacerlo llegar a tiempo y de una forma correcta? ¿Has analizado los costes de retorno en caso de insatisfacción?¿ Puedes hacer frente a un muestrario? ¿Y a una colección?¿ Sabes qué documentación te exigirán en el país de destino para poder pasar la aduana sin problema? ¿Qué medio de transporte es más seguro y económico para alcanzar tus objetivos?